Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

Intestino

Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

¿Qué es?

La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es una patología en la que el contenido ácido del estómago, junto con otros contenidos digestivos, regresa de manera regular al esófago (el tubo que conecta la boca con el estómago).

Normalmente, un anillo de músculo en la parte inferior del esófago, llamado esfínter esofágico inferior, actúa como una barrera que impide que el ácido del estómago suba hacia el esófago. Sin embargo, en las personas con ERGE, este esfínter no funciona correctamente y se produce el reflujo del ácido estomacal hacia el esófago que, al no estar preparado para soportarlo, se irrita y provoca síntomas de acidez estomacal. Cuando estos síntomas se producen con frecuencia, hablamos de ERGE.1-5

¿Cuáles son sus causas?

La causa principal de la ERGE es el reflujo gastroesofágico que aparece de forma recurrente.

Dentro de los factores que pueden propiciar la aparición de reflujo o agravarlo, se encuentran:1-5

  • La obesidad
  • La hernia de hiato
  • El embarazo
  • Tener un vaciado gástrico retardado
  • Los trastornos del tejido conectivo, como la esclerodermia
  • Acostarse antes de que pasen 3 horas desde la última ingesta de alimentos
  • El consumo de tabaco
  • Los alimentos muy grasos como las frituras
  • El consumo de bebidas estimulantes o alcohol
  • Algunos medicamentos, como las benzodiacepinas, antidepresivos tricíclicos, antiinflamatorios no esteroideos o los antagonistas de los canales de calcio.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los principales síntomas de la ERGE son los siguientes:1-5

  • Acidez estomacal: sensación de ardor en el pecho que puede subir hasta la garganta. Suele aparecer después de comer y puede empeorar durante la noche o al estar acostado. 1-5
  • Regurgitación: sensación de que el contenido del estómago sube hacia la garganta o la boca.
  • Dolor en el pecho o en la parte alta del abdomen que puede ser confundido con dolor cardíaco.
  • Dificultad para tragar o sensación de bloqueo en la garganta.

Si el reflujo aparece durante la noche, puede venir acompañado de:4

  • Tos continua
  • Laringitis: inflamación de las cuerdas vocales
  • Problemas de tipo asmático

¿Qué tipos existen?

Aunque no existen distintos tipos de reflujo gastroesofágico, es importante distinguir entre lo que es una situación de reflujo por una causa normal, y cuando se produce por una situación patológica.

El reflujo gastroesofágico es una afección común que, pese a ser molesta, no entraña ningún peligro y es de carácter leve. No es preocupante padecer reflujo en algún momento de la vida, pero si estos síntomas de ardor y acidez aparecen con frecuencia, puede ser que se haya desarrollado una ERGE, la cual puede ser problemática y desembocar en patologías de mayor gravedad, como la estenosis esofágica, la esofagitis o el esófago de Barrett. Por tanto, es importante consultar con un profesional sanitario si existe la sospecha de poder desarrollar ERGE.1-5

Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento de la ERGE debe acompañarse de cambios en el estilo de vida para evitar los factores que pueden desencadenar esta enfermedad.

Muchos de los fármacos utilizados para el tratamiento de la ERGE son capaces de aliviar los síntomas rápidamente. Destacan:1-5

  • Inhibidores de la bomba de protones (IBP)

    Como el omeprazol, el lansoprazol o el pantoprazol, que son fármacos que reducen la producción de ácido por parte del estómago durante el tiempo suficiente como para permitir al esófago recuperarse de la irritación. Son los fármacos más potentes para el tratamiento de la ERGE.

  • Inhibidores de los receptores de histamina H2

    Al igual que los IBP, estos fármacos reducen la producción de ácido, pero con menos potencia. Además, la duración de su efecto es menor, por lo que no dejan al esófago el tiempo suficiente para recuperarse. Dentro de este grupo de fármacos están la cimetidina y la famotidina.

  • Antiácidos

    Fármacos capaces de contrarrestar la acción del ácido de forma muy rápida, aliviando los síntomas con gran rapidez. Sin embargo, su efecto es corto y no son capaces de favorecer la recuperación del esófago, ya que no evitan la secreción ácida, sino que simplemente la neutralizan, y su duración de acción es muy corta. Un ejemplo de fármaco antiácido es el carbonato cálcico.

¿Qué medidas seguir?

En caso de experimentar reflujo gastroesofágico con frecuencia, y sospechar la posibilidad de haber desarrollado una ERGE, es recomendable pedir cita con un profesional sanitario. Además, seguir las siguientes pautas ayudará a reducir la incidencia de los episodios de reflujo:1-5

Recomendado
Reducir el peso, en la medida de lo posible, en caso de sobrepeso u obesidad.
Abandonar el hábito tabáquico en caso de ser fumador
Cuidar la alimentación, reduciendo el consumo de alimentos ricos en grasas
Intentar que pasen 3 horas entre la última ingesta y el momento de irse a dormir
Acostarse, apoyándose sobre el costado izquierdo
Incrementar la ingesta de agua, sobre todo durante las comidas
Evitar
Evitar utilizar ropa demasiado ajustada
Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o estimulantes
Evitar el consumo de fármacos gastrolesivos como los antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, naproxeno, ketoprofeno, ácido acetilsalicílico o dexketoprofeno)